Qué es el cáncer

Para comprender qué es el cáncer primero habría que definir lo que es un tumor.

TUMOR

      1.- Se define con los siguientes síntomas:

  • hinchazón,
  • uno de los signos clásicos de la "inflamación de un tejido",
  • calor, rubor,
  • dolor,

       La hinchazón de un área determinada suele deberse a la salida de fluidos desde los vasos sanguíneos locales o al acúmulo de líquido rico en proteínas entre las células tisulares.

       2.- Abultamiento anormal de cualquier parte del organismo. El término se aplica de forma particular, pero no exclusiva, al crecimiento tisular anormal, que puede ser benigno o maligno.

 

CÁNCER

Se considera cáncer a cualquier tipo de tumor maligno, incluyendo los carcinomas* y sarcomas**.

Se produce por una división celular de forma anormal e incontrolada que invade y destruye el tejido circundante. La diseminación de las células cancerígenas -metástasis- puede producirse por vía hematógena -sanguínea-, linfática o a través de cavidades corporales como los espacios pleurales o peritoneal, de este modo da lugar a un tumor secundario a distancia del tumor original.

Cada tumor primario posee su propio patrón de comportamiento local y de metástasis -por ejemplo: las metástasis óseas son muy frecuentes en el cáncer de mama y en el de ovario, pero son menos comunes en otros tumores-.

Existen probablemente muchos factores causales, algunos de los cuales son conocidos:

  • el tabaco, se asocia con el cáncer de pulmón,
  • la radiación, con algunos sarcomas óseos y con la leucemia,
  • diversos virus, son causa de otro tipo de tumores -oncogénicos-,
  • etc...

De igual forma, hay elementos genéticos implicados en el desarrollo de muchos cánceres. En más de la mitad de todos los cánceres un gen denominado p53 está suprimido o dañado; su funcionamiento normal previene la división incontrolada de células.

El tratamiento del cáncer depende del tipo de tumor, de la ubicación del tumor primario y de la existencia o no de metástasis.

 

*Carcinoma

Es un cáncer que se produce en el epitelio, tejido que recubre la piel y los órganos internos. Puede producirse en cualquier tejido que tenga células epiteliales.

En muchos casos el origen del tumor puede identificarse por la naturaleza de las células que contiene.

Hay órganos que pueden tener más de un tipo de carcinoma -por ejemplo: tanto un adenocarcinoma como un carcinoma escamoso o epidemoide pueden desarrollarse en el cérvix- 

El tratamiento depende de la naturaleza del tumor primario, ya que diferentes tipos de tumor responden a combinaciones de fármacos distintos.

**Sarcoma

Cualquier cáncer de tejido conjuntivo. Estos tumores pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Crecen en los tejidos de sostén que forman parte de todos los órganos, no restringiéndose a un órgano en particular. Pueden aparecer en tejidos fibrosos, musculares, grasa, hueso, cartílago, sinoviales, sangre, sistema linfático y otros tejidos -condrosarcoma, fibrosarcoma, leiomiosarcoma, liposarcoma, linfosarcoma, osteosarcoma, rabdomiosarcoma sarcomatoso,...-.

 

UICC -Unión Internacional Contra el Cáncer-

La UICC es una Organización, a nivel internacional, que promueve la prevención y el tratamiento del cáncer. 

Promociona la publicación de trabajos que tratan sobre cualquier tipo de cáncer.

 Información recogida del  Diccionario de Medicina "Oxford-Complutense"

2001 Editorial Complutense S.A.

Dona tu cabello

                                                          Dona tu cabello, Asociación española contra el cáncer